lunes, 20 de mayo de 2019

1. La población y su distribución


El alcalde de Springfield y alguno de sus compañeros han tenido un pequeño percance y tendrán que permanecer fuera durante un par de semanas. Por tanto, entre otros trabajos, nadie podrá encargarse de mantener al día la lista de habitantes del pueblo, de si alguien más llega al pueblo o de si alguien se va fuera, lo que es conocido como el censo. Se me ocurre una idea... ¿por qué no les prestamos nuestra ayuda?


Nos vamos a convertir en censistas de nuestra clase. Primero vamos a dividirnos en pequeños grupos de 3 o 4 personas y buscaremos información sobre el censo. Una vez hecho esto, os propongo la siguiente actividad: cada grupo realizará una tabla como la que os dejo a continuación, donde anotará el número de niños y de niñas que hay en clase y pensará tres preguntas del tipo “¿comes al menos una pieza de fruta al día?, ¿realizas algún tipo de deporte?, etc., y deberéis realizar una tabla para cada pregunta, ir preguntando a cada uno de vuestros compañeros e ir anotando en ellas con alguna marca las respuestas y finalmente hacer el recuento total.


CENSO DE NUESTRA CLASE
VARONES
MUJERES
Come una pieza de fruta al día
No come una pieza de fruta al día
Come una pieza de fruta al día
No come una pieza de fruta al día




RECUENTO TOTAL






Una vez realizado, pondremos en común todas las preguntas y resultados de las encuestas realizadas y debatiremos acerca de las conclusiones obtenidas. Para finalizar, calcularemos la densidad de población de nuestra clase realizando mediciones del aula y los cálculos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario